Curso Experto Online
Elaboración de manuales de políticas y procedimientos

Este curso incluye:
  • 6 videos on-demand
  • ¡Capacitación ilimitada por 3 meses!
  • Acceda desde cualquier dispositivo
  • Constancia de Competencias y Habilidades Laborales DC-3

$9,950 + IVA
Dirigido a:

Gerentes, Jefes, Supervisores y analistas responsables del diseño de la organización, métodos, procedimientos y sistemas de la empresa, así como Consultores.


Acerca del curso

Definir la estructura y tener las políticas internas por escrito le ayudará a su personal a estar alineado, saber con certeza qué se espera de ellos y esto ayudará a que todos sepan cuál es su parte para cumplir con los objetivos.

Para los mandos medios, la estandarización basada en Manuales de Políticas y Procedimientos también tiene grandes ventajas, pues les permitirá la consulta, ejecución, dirección, evaluación y el control de todos los procesos de la empresa.

Con nuestro Curso Experto de Manuales de Políticas y Procedimientos, dominará los métodos y técnicas indispensables para elaborar e implementar los manuales que le permitirán operar su empresa de manera eficiente y exitosa.


Con este curso, usted:

  • Identificará la forma efectiva de estructurar su manual
  • Desarrollará cualidades administrativas para la elaboración, implementación y evaluación de su manual
  • Redactará de manera clara y precisa las políticas institucionales.
  • Realizará diagramas de flujo de los procesos estratégicos.
  • Elaborará las descripciones de puesto clave de su organización.
  • Comunicará eficientemente la importancia del cumplimiento de los estándares documentados en su manual.
  • Definirá con precisión las responsabilidades de aplicación y seguimiento de su manual.

Folleto PDF

Acerca del expositor

Elaboración de manuales de políticas y procedimientos
MARÍA EUGENIA COHEN RIVA

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Iberoamericana, con Diplomado en Dirección de Personal y Habilidades Gerenciales en la misma institución.

Cuenta con una amplia experiencia en el área de Recursos Humanos, en la que ha adquirido los conocimientos necesarios para la organización y el control del área, así como las habilidades necesarias para la elaboración de descripciones de puestos, perfiles de personalidad, evaluaciones de desempeño, diseño e impartición de programas de entrenamiento y capacitación enfocados al incremento de la productividad y el logro de los objetivos por puesto y a nivel empresarial.

Sus conocimientos también abarcan la integración de políticas generales de Recursos Humanos, Nómina, Infraestructura y Seguridad, Entrevistas de Reclutamiento y Selección de Personal, Integración de Equipos de Trabajo, Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicométricas y de Inteligencia, Test de Habilidades y Capacidades, además de la Elaboración e Impartición de cursos motivacionales, de comunicación interpersonal e interdepartamental y de habilidades gerenciales, diseño y aplicación de planes de carrera, competencias laborales, clima organizacional, elaboración de manuales organizacionales de Sistemas de Calidad y apoyo en certificaciones de ISO 9000.

Temario

La ausencia de lineamientos y reglas claras, puede resultar muy costosa en tiempo, productividad y dinero para las empresas. ¡No permita que esto suceda, este curso es para usted!
  • 1) Empresas desorganizadas, el desorden y caos administrativo.
    - Saben los nuevos integrantes como funciona su empresa.
    - Cuánto cuesta tener una empresa desorganizada.

  • 2) Por qué debe de haber reglas.
    - Necesidad de formalizar reglas claras.
    - Objetivo común de la Alta Dirección: Mejorar la productividad.
    - Principal reto: Operación eficiente y eficaz.

  • 3) Recomendaciones para organizar una compañía.
    - Los 7 beneficios de tener Manuales de Políticas y Procedimientos.
    - Las ventajas.
Aprenda los conceptos fundamentales de un manual, ¿qué incluye?, ¿Cuáles son las etapas para elaborar un manual? y ¿Cómo redactar documentos claros y precisos?
  • 1) Qué es un manual.
    - Definiciones, conceptos.
    - Qué incluye.
    - Efectividad de los manuales.

  • 2) Etapas críticas para elaborar un manual.
    - Diagnóstico inicial.
    - Definición de las etapas del manual.
    - Programación y documentación.
    - Elaboración, implementación.
    - Medición y mejoras.

  • 3) Cómo redactar documento claros y precisos.
    - Características de la comunicación.
    - Documentación clara, concisa y correcta.
    - Implicaciones de los documentos mal escritos.
Conozca los conceptos básicos de las políticas y las recomendaciones para políticas operativas en las áreas de ventas, compras, control de gastos, facturación y cobranza entre otras.
  • 1) Qué es una política.
    - Normas y lineamientos.
    - Para qué sirven las políticas.
    - Objetivo del manual de políticas.

  • 2) Cómo escribir políticas corporativas.
    - Diagnóstico inicial.
    - Ejemplos de políticas corporativas.

  • 3) Recomendaciones para políticas operativas.
    - Recursos humanos.
    - Ventas.
    - Compras.
    - Control de gastos.
    - Facturación y cobranza.
Los procesos deben ser relevados en una organización con la finalidad de alcanzar las 3E (Eficacia, efectividad y economía) en una organización.
  • 1) Qué es un proceso.

  • 2) Identificación y selección de procesos críticos.
    - Cómo interactúan los procesos.
    - Tipos de procesos: Estratégicos, medulares, de apoyo.

  • 3) Mapeo de procesos clave.

  • 4) Diferencia entre proceso y procedimientos.

  • 5) Recomendaciones para políticas operativas.
    - Diagrama y documentación.
    - Factores recomendables.
    - Ejemplos.

  • 6) Formatos recomendables.
El control de calidad de una empresa es realizar seguimiento de los procesos documentados, mediante programas, herramientas o técnicas para mejorar la calidad del manual de Políticas y Procedimientos.
  • 1) Cómo aprobar los manuales.
    - Presentación del borrador a revisión.

  • 2) Elaboración de correcciones y propuesta final.

  • 3) Cómo difundir e implementar los manuales.
    - Una forma segura de conseguir que los empleados lean su manual.

  • 4) Métodos de implantación.

  • 5) Cómo evaluar y mejorar los manuales.
    - Actualización de información.
    - Verifica los resultados obtenidos.
    - Enfócate en la mejora continua.
Aprenda a desarrollar con precisión las funciones a realizar por cada puesto; así como las interacciones y responsabilidades de los colaboradores, permite al personal de la compañía saber con exactitud la misión a cumplir dentro de la organización
  • 1) Qué es y qué incluye la descripción de puestos.
    - Elementos de la descripción de puestos.
    - Posición en el organigrama, interacciones.

  • 2) Perfil de puesto.
    - Competencias administrativas.
    - Competencias humanas.
    - Competencias técnicas.
    - Conocimientos.
    - Condiciones especiales de trabajo.

  • 3) Formatos críticos.

  • 4) Algunas pruebas psicométricas para evaluar competencias.
    - 16 PF de Cattell.
    - Cinco factores de la personalidad.
    - Test de Rosemberg.
    - Test de autoestima.
    - Test Wartegg.